Marchas preparatorias 4 y 5 para el Camino de Santiago, Torremanzanas – Ibi – Onil

Publicado el martes, 15 Mar 2022

Los jóvenes de los grupos Comfya + y Comfya ++ siguen con su preparación para el Camino de Santiago 2022.

Los jóvenes pertenecientes a los grupos Comfya + y Comfya ++ del Colegio Don Bosco Salesianos de Alicante, que dan vida al Itinerario de Educación en la Fe, siguen con su preparación para el Camino de Santiago 2022. El fin de semana del 12 y 13 marzo y una vez superados los exámenes de la segunda evaluación, estaba marcado en el calendario de nuestros peregrinos para completar la cuarta y quinta etapa del Ramal Central del Camino de Santiago del Sureste (Benidorm – Villena). Esta vez el grupo estaba formado por 26 personas entre chicos y chicas y sus catequistas-guías. Una importante prueba para probar todo el material necesario para el Camino de Santiago… y llevado a nuestra espalda con la mochila grande. Y lo más importante: familiarizarnos con la dinámica del Camino, durmiendo fuera, compartiendo las labores del día y haciendo grupo.

Etapa 4. Torremanzanas – Ibi: 20 km.

Lo primero que hicimos fue dirigirnos a la Parroquia de Santa Ana de Torremanzanas. Allí recibimos la Bendición del Peregrino. Almuerzo allí mismo para tomar fuerzas y después de algunas indicaciones, el grupo se puso en movimiento. Pronto salimos de esta localidad del interior de la provincia de Alicante para pasar junto a varias casas de campo y tierras con olivos y almendros. El sendero se iba poniendo más vertical para superar la Sierra dels Plans. Sin llegar a tocar la cima de esta sierra, sí que llegamos a 1.160 m en unas antenas situadas cerca. El esfuerzo fue importante y más con la mochila grande… pero las vistas desde allí arriba y saber que lo difícil ya estaba hecho… dio ánimo al grupo para seguir adelante.

La parada para comer fue en el Puerto de La Carrasqueta… en un mirador espléndido de las montañas de alrededor y de toda la bahía de Alicante. Nuestra vista alcanzaba hasta la isla de Tabarca. Allí nos esperaba la furgoneta de apoyo. El lugar merecía la pena: bien preparado con mesas de picnic y bancos, pero el viento y el frío hizo que pronto nos pusiésemos de nuevo en camino.

Por la tarde atravesamos la Sierra de La Carrasqueta, llegando al Refugio de Esbarzerets para reagruparnos y tomar un trago de agua. Desde aquí una cómoda pista nos lleva hacia Ibi. El grupo se alarga… las conversaciones y las canciones es la tónica habitual. Una hora antes de llegar a nuestro destino la furgoneta de apoyo de nuevo nos espera para recibirnos con una pieza de fruta que nos da fuerzas para el último tramo.

La casa salesiana de Ibi es nuestro albergue de hoy. Ducha, momento de grupo en el que pusimos en común nuestro parecer de lo que tenemos ya vivido y nuestras ilusiones puestas en el Camino Inglés 2022. Con el texto “Turistas o peregrinos” pudimos profundizar en el tema. Después pudimos disfrutar de una bonita celebración en la capilla del colegio. Cena, buenas noches, juegos de mesa… y a dormir.

Etapa 5. Ibi – Onil: 11,5 km.

A las 7h ya estábamos en pie. Después del desayuno y la bendición del peregrino, los futuros peregrinos ya están con sus mochilas de nuevo en el Camino. En la iglesia de Santiago Apóstol de Ibi aprendemos una nueva canción del Camino: “Es la aventura de tu vida”.

Hoy la etapa presenta menos dificultades que ayer. El ambiente vuelve a ser alegre y distendido. A 4 km de nuestro destino almorzamos para reponer fuerzas. En apenas tres horas estamos entrando en Onil… ciudad de la comarca de l’Alcoià, famosa por sus juguetes. Despedida, agradecimientos por el esfuerzo y el buen comportamiento, y vuelta en autobús hacia Alicante…

Etapa 1. Benidorm – Finestrat: 9 km. Prueba superada.

Etapa 2. Finestrat – Relleu: 11,5 km. Prueba superada.

Etapa 3. Relleu – Torremanzanas: 20 km. Prueba superada.

Etapa 4. Torremanzanas – Ibi: 20 km. Prueba superada.

Etapa 5. Ibi -Onil: 11,5 km. Prueba superada.

La próxima marcha preparatoria: el 3 de abril.

Etapa 6. Onil – Villena: 21 km … Os iremos contando.

¡Buen Camino!

Óscar Ramírez Pacheco

Salesiano Cooperador

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Filtrar por categorías

Selecciona el ambiente de tu interés.

Buscar

¿Buscas alguna noticia en concreto? Te ayudamos a encontrarla.