Camino de Santiago 2024. Comfya+

Publicado el miércoles, 26 Jun 2024

Camino Portugués – Variante Espiritual. Alicante – Vigo – Santiago.

Después de meses de preparación llegó el día en el que el grupo de 39 jóvenes de Comfya+ Salesianos Alicante, junto al equipo 0 compuesto por 12 personas entre Salesianos SDB, Salesianos Cooperadores y voluntarios de esta actividad, ponen a rumbo a Galicia con ilusión de vivir esta bonita experiencia del Camino de Santiago.

Etapa 0 Alicante – Vigo. Viernes 14-jun ’24

Recorremos España durante casi todo el día. Descarga del autobús, cena y nos dirigimos al Monte O Castro para ver la puesta de sol sobre la ría de Vigo, hacer entrega de la vieira del peregrino y compartir con nuestro grupo la dinámica del día: «Mis motivaciones».

Salesianos Vigo

Etapa 1 Vigo – Pontevedra. Sábado 15-jun ’24. 30 km

Por fin pisamos el Camino de Santiago. El primer tramo se hace llevadero. A nuestra izquierda la ría de Vigo mientras caminamos entre frondosos bosques. Almorzamos en Redondela… Aprovechamos para sellar la credencial. A destacar el puente medieval de Pontesampaio. A partir de aquí el Camino se complica con subidas y bajadas. Comida en ruta, descanso y continuamos hasta Pontevedra. Por la tarde ducha, momento de grupo «Déjate sorprender», cena y a dormir.

Albergue Aloxa Pontevedra

Etapa 2 Pontevedra – A Armenteira. Domingo 16-jun ’24. 23 km

Salimos al amanecer del albergue y la lluvia hace acto de presencia… Ya no nos abandonará hasta Santiago. Pasamos por el Monasterio de Poio y su gran hórreo. Combarro con sus hórreos juntos al mar es el inicio de una buena subida entre la niebla. Llegamos al monasterio de A Armenteira. Visitamos su claustro y su iglesia. Pasamos una buena tarde en Salesianos de Cambados: ping-pong y futbolín, momento de grupo «La mochila de mi vida» y celebración de la eucaristía.

Salesianos Cambados

Etapa 3 A Armenteira – Vilanova de Arousa. Lunes 17-jun ’24. 24 km

Comenzamos la etapa recorriendo la Ruta da Pedra e da Agua. Un itinerario junto al río Armenteira envuelto de un precioso bosque que nos fascinó.

Hasta el almuerzo realizamos la etapa en solitario. Un buen momento para ordenar nuestras ideas, escuchar y sentir… Después del almuerzo caminamos por parejas, cambiando cada 5 minutos. Una oportunidad de acercarnos a nuestros compañeros. Llegamos a Vilanova de Arousa a través de una pasarela sobre la ría. La lluvia nos acompaña. Por la tarde momento de grupo «Tus dones»… ¡gracias!

Albergue A Corticela / Albergue A Salazón / Albergue Variante Espiritual

Etapa 4 Traslatio: Vilanova de Arousa – Pontecesures. Pontecesures – Milladoiro. Martes 18-jun ’24. 22 km

A primera hora de la mañana y después de los buenos días, el grupo se reparte en 4 barcos para realizar la Traslatio. La Traslatio es el origen del Camino de Santiago, ya que por la ría de Arousa y el Río Ulla llegaron en barco los restos del Apóstol Santiago desde Tierra Santa. Podemos contemplar las bateas de mejillón, el único vía Crucis marítimo – fluvial con 17 cruceiros, las Torres de Catoira y los barcos vikingos.

En Pontecesures desembarcamos y comenzamos a caminar. Parada en el mercado de Abastos de Padrón para almorzar… Continuamos nuestro camino entre canciones y animadas conversaciones. Parada para comer junto a una ermita y llegada a Milladoiro. Por la tarde ducha, ensayo de la canción «Somos Camino», momento de grupo «El Camino de mi vida» y cena.

Albergue Milladoiro

Etapa 5 Milladoiro – Santiago de Compostela. Miércoles 19-jun ’24. 8 km

Hoy nos despertamos un poco más tarde de lo habitual. Desayuno, buenos días y nos ponemos en Camino. Repartimos nuestras pulseras del Camino entre el resto de peregrinos.

Hoy sale el sol después de tantos días de lluvia. El ritmo del grupo es más rápido que otros días… la meta está cerca.

Atravesamos Santiago de Compostela. Pronto nos encontramos en la Plaza del Obradoiro frente a la Catedral de Santiago… cantos, abrazos, alegría, fotos… ¡Santiago al Fin… Santiago YA!

Centro Don Bosco Santiago de Compostela

Finalizada la experiencia del Camino ahora toca dejarla reposar en nuestras mentes y en nuestros corazones… Si el camino quedó solo en ejercicio físico no está mal… una prueba de esfuerzo, superación… Si cuando lo dejemos reposar descubrimos que ha significado algo más… entonces es que, al menos, habremos hecho un poco de camino interior… Decía Jesús: «Yo soy el Camino»… Quién pasa a través de mí, tiene garantizado el encuentro con el Dios de la vida.

Ojalá el Señor nos regale algo de fe para descubrirle caminando a nuestro lado…

Terminó el Camino de Santiago. Continúa el camino de la vida… ¿eres la misma persona?

Gracias por la experiencia compartida. ¡Nos encontramos en la VIDA!

¡Somos Camino!

Óscar Ramírez & Segundo García

Salesiano Cooperador & Salesiano

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Haciendo el Camino de Santiago

Un grupo de jóvenes que finaliza el 1º de Bto. sale de buena mañana hacia el recorrido del camino. Después de un año preparando concienzudamente el recorrido, hoy -finalmente- ha llegado el día....

Comuniones en el colegio

Este fin de semana, cercanos a la Ascensión de Jesús, han iniciado los primeros grupos. Todo es festivo; novedoso, hay alegría, estrenos en la vestimenta de niños y niñas, con las mejores...

Filtrar por categorías

Selecciona el ambiente de tu interés.

Buscar

¿Buscas alguna noticia en concreto? Te ayudamos a encontrarla.