El Camino de Santiago 2023 de los jóvenes de Comfya+

Publicado el jueves, 22 Jun 2023

El grupo de Comfya+ completa el Camino Fisterra – Muxía, ruta que, partiendo del Faro de Finisterre, pasa por Muxía y termina en Santiago de Compostela.

Una vez llegados a Alicante y haber descansado un poco de la semana intensa que hemos vivido, os hacemos un resumen de nuestra bonita experiencia de fe, amistad y superación… con el lema “¡SOMOS CAMINO!”:

Fue allá por el mes de octubre de 2022 cuando se empezó a hablar de esta posible aventura en las reuniones de los viernes por la tarde de Comfya+. Después de preparar nuestro cuerpo y nuestro interior, y de hacernos con el material necesario, llegó el día de nuestra partida hacia tierras gallegas.

Etapa 0. Faro de Finisterre – Fisterra. 3 km. 14/06/2023

Viajamos durante toda la noche en autobús hacia nuestro destino. Allí nos espera el espectacular paisaje de la Costa da Morte y el kilómetro 0 de nuestro Camino. Entregamos la vieira y la Credencial del peregrino. Tras transmitir a nuestros compañeros “Por qué” y “Por quién hacemos el Camino” y la Bendición del peregrino, nos ponemos en movimiento como primera toma de contacto. Los chicos aprovechan para darse el primer baño en el Océano Atlántico.

Albergue Mar de Fora.

Etapa 1. Fisterra – Muxía. 28 km. 15/06/2023

Bonita etapa por caminos que discurren cerca de la costa. El azul del mar y el verde intenso de la vegetación nos fascinan. Etapa exigente por la distancia, pero superada con éxito. A la llegada a Muxía algunos también aprovechan para repetir baño en el Atlántico. Después de la ducha, nos dirigimos al Santuario da Virxe da Barca, dónde participamos activamente de la eucaristía junto a los lugareños. Disfrutamos de este lugar mágico. Visitamos el monumento al Prestige y cenamos junto al mar viendo el atardecer.

Albergue Muxía Mare.

Etapa 2. Muxía – Hospital. 26 km. 16/06/2023

Dejamos la Costa da Morte para adentrarnos en el interior de Galicia con dirección a Compostela. La etapa es más exigente por alguna dura subida y por el cansancio acumulado del día anterior. Comida en ruta en Dumbría. Después de la ducha y el descanso, dinámica de grupo sobre “la mochila de mi vida”.

Albergue Hospital.

Etapa 3. Hospital – Santa Mariña. 18 km. 17/06/2023

Hoy el día es especial. Se nos propone caminar en solitario y en silencio hasta la hora del almuerzo. Son 7 km de paz interior, de percibir los sonidos de la naturaleza, de aclarar nuestras ideas. Después de almorzar caminamos cambiando de pareja hasta poder hablar con todos los integrantes del grupo y compartir así Camino, amistad y conversación.

Albergue Casa Pepa.

Etapa 4. Santa Mariña – Negreira. 21 km. 18/06/2023

Seguimos avanzando por sendas, pistas, campos de cultivo, ganaderías, pequeñas aldeas… Desde primera hora la lluvia nos obliga a ponernos los chubasqueros y el cubre mochilas. La última media hora de la etapa nos pone a prueba con un fuerte aguacero antes de llegar a Negreira, la ciudad más importante antes de llegar a nuestro destino final. Por la tarde, después de la ducha y un pequeño descanso, dinámica de grupo “tus dones” … un buen momento para sacar a la luz lo mejor de nosotros mismos.

Albergue San José.

Etapa 5. Negreira – Santiago de Compostela. 21 km. 19/06/2023

Hoy madrugamos más de lo habitual… a las 6:00h ya estamos caminando… vemos amanecer. Cruzamos A Ponte Maceira, uno de los pueblos más bonitos de España. El grupo avanza más rápido de lo habitual… nuestra meta está cerca. La lluvia es intermitente. Pronto vemos las agujas de la catedral a lo lejos… Entramos a Santiago de Compostela, nuestro corazón se acelera. Llegamos a la plaza del Obradoiro cantando las canciones de “Somos Camino” y “Decidí ser peregrino”. Alegría, abrazos, fotos… ¡Lo conseguimos! ¡Misión cumplida!

Centro Don Bosco.

Después de la merecida ducha y de comer nos dirigimos a la catedral de Santiago. Tenemos la suerte de poder visitar el Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo, también parte del museo y el resto de la catedral. También nos postramos ante los restos del Apóstol Santiago y damos el abrazo al Santo. Misa del Peregrino en el Centro Don Bosco, alegre y con participación por parte de todos. En la Acción de Gracias hacemos entrega de la Compostela y la Credencial del Peregrino. Tiempo libre, cena y vuelta a Alicante… dormimos en el autobús.

Sin lugar a dudas ha sido una bonita experiencia que ha removido nuestro interior… 116 km de reto, alegría compartida, silencio, celebración, momentos de grupo, que seguro que calarán en nosotros mismos para afrontar nuestra vida mejores y renovados. Deseamos que el camino exterior, junto a la experiencia vivida, se convierta en camino interior para afrontar los retos que la vida nos pone delante a cada uno.

¡Buen Camino en la vida… peregrinos y peregrinas! Esto no termina aquí: A Santiago no se llega… sólo se va.

Óscar Ramírez & Segundo García

Salesiano Cooperador & Salesiano

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Comfya sale a la calle

Los grupos comfya visitan belenes de la ciudad de Alicante. Con motivo de su última actividad del trimestre, los grupos comfya, formados por jóvenes desde quinto de Educación Primaria hasta segundo...

Continúan los turnos de comuniones

Dos últimos grupos de este año escolar. Nuevamente celebran su primera comunión estos niños y niñas que han vivido intensamente el acontecimiento este año conforme se iba acercando la fecha. El...

Filtrar por categorías

Selecciona el ambiente de tu interés.

Buscar

¿Buscas alguna noticia en concreto? Te ayudamos a encontrarla.