Tercera marcha preparatoria para el Camino de Santiago, de Relleu a Torremanzanas

Publicado el lunes, 03 Ene 2022

Los jóvenes de los grupos Comfya + y Comfya ++ siguen con su preparación para el Camino de Santiago 2022.

Los jóvenes pertenecientes a los grupos Comfya + y Comfya ++ del Colegio Don Bosco Salesianos de Alicante, que dan vida al Itinerario de Educación en la Fe, siguen con su preparación para el Camino de Santiago del próximo año 2022. El lunes 27 de diciembre, en plenas vacaciones navideñas, fue el día elegido para realizar la tercera etapa del Ramal Central del Camino de Santiago del Sureste (Benidorm – Villena). Esta vez el grupo estaba formado por 29 personas entre chicos y chicas y sus catequistas.

El autobús llegó a Relleu a través de carreteras con numerosas curvas. Pronto los futuros peregrinos estaban en la iglesia de Santiago Apóstol para recibir la Bendición del Peregrino y después de unos estiramientos y calentamiento de sus articulaciones, se pusieron en marcha. El grupo se hacía notar por las calles de este pueblo del interior de la provincia de Alicante y los lugareños nos daban amablemente los “buenos días”. Pasamos por el antiguo lavadero y enseguida nos encontramos en el Camí Vell de Xixona para salir de esta localidad. En lo alto de un cerro pudimos observar las ruinas del Castillo de Relleu.

Las pocas precipitaciones durante este mes de diciembre en la zona nos permitieron cruzar sin problemas el Río Amadorio, que da nombre al Embalse situado junto a Orxeta.

El día se presentó con una temperatura elevada para estar en invierno… pero las rachas de viento hicieron acto de presencia. El grupo avanzaba a buen ritmo y a media mañana llegó al punto establecido para realizar la parada del almuerzo junto a una casa de campo. Después del madrugón y los primeros kilómetros el bocadillo y el café y los dulces que nos facilitó el coche de apoyo nos sentaron de maravilla. Después de una agradable charla con el dueño de la casa de campo, seguimos con nuestro camino siguiendo las flechas amarillas por el Barranc de Bortoló.

Antes de adentrarnos en la Sierra de la Grana tuvimos el último contacto con el coche de apoyo y aprovechamos para llenar las cantimploras. El Camino se puso más vertical, la ropa sobraba y las gotas de sudor aparecieron. Pronto nos encontramos en un collado desde dónde pudimos divisar todo lo que hemos andando desde la primera de las marchas preparatorias, con el mar Mediterráneo de fondo: la isla de Benidorm, Finestrat junto al Puig Campana y Relleu, el lugar de partida de la actual ruta. Estamos en la mitad del trayecto de hoy. Atravesamos la sierra de la Grana a través de sus sendas y caminos, entre bosques de pinos y carrascas. Al pasar a la otra vertiente de la sierra pudimos ver Alicante, Santa Pola y la isla de Tabarca… y mirando al interior el puerto de La Carrasqueta.

En el lugar acordado nos esperaba el coche de apoyo e hicimos la parada para la comida. Después de algún dulce navideño de postre y unos minutos de descanso y conversación, nos volvimos a poner en marcha para completar los últimos 4 km. Fue una alegría ver Torremanzanas… A las afueras del pueblo hicimos la foto de grupo junto a un cartel del Camino de Santiago. Entramos al pueblo cantando la canción “Decidí ser peregrino… amigo del Camino…”. Después de un rato de reunión en pequeños grupos para valorar la marcha de hoy y de cómo llevamos nuestra preparación para el Camino, nos dirigimos a la iglesia de Torremanzanas para la última oración y despedida.

Etapa 1. Benidorm – Finestrat: 9 km. Prueba superada.

Etapa 2. Finestrat – Relleu: 11,5 km. Prueba superada.

Etapa 3. Relleu – Torremanzanas: 20 km. Prueba superada.

La próxima marcha preparatoria: el 12 y 13 de marzo… etapa doble.

Etapa 4. Torremanzanas – Ibi: 19 km; Etapa 5. Ibi – Onil: 11 km; Total: ¡30km!… Os iremos contando.

¡Buen Camino!

Redacción: Óscar Ramírez Pacheco, Salesiano Cooperador

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Comfya sale a la calle

Los grupos comfya visitan belenes de la ciudad de Alicante. Con motivo de su última actividad del trimestre, los grupos comfya, formados por jóvenes desde quinto de Educación Primaria hasta segundo...

Filtrar por categorías

Selecciona el ambiente de tu interés.

Buscar

¿Buscas alguna noticia en concreto? Te ayudamos a encontrarla.